El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC y el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW inician la temporada en la que celebran su 60 Aniversario.
Membrete obra de Luc Peire, conservado en el Patrimonio del Gobierno de Canarias |
Entre los meses de octubre de 2012 y marzo de 2013 el IEHC y el MACEW alcanzarán los Sesenta años de existencia, desde su puesta en marcha, en la ciudad de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife.
El día 30 de octubre de 1952 fueron aprobados, por el entonces Ministerio de Gobernación, en Madrid, los Estatutos del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en la ciudad de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Poco tiempo más tarde, ya en el año 1953, el día 12 de marzo, tuvo lugar la Fundación oficial del Instituto, en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Finalmente, el día 28 de Marzo de 1953 se produjo la Inauguración de la sede del Instituto, y con él, y al mismo tiempo, del Museo de Arte Contemporáneo, que llevaba el nombre de su impulsor y gestor, el más destacado crítico de arte de Canarias, durante el siglo XX, Eduardo Westerdahl.
Estamos, pues, ante una nueva Temporada de arte y exposiciones, que es de suma importancia para la 'familia' del IEHC y del MACEW. Por una parte, para hacer honor al 60 aniversario de la creación de estos espacios de cultura y arte, en el norte de la isla de Tenerife, y por otra parte por hacer todo lo necesario para que al fin el MACEW pueda tener una sede apropiada, y quede garantizado el futuro de nuestra colección.
Casa de la Aduana, en Puerto de la Cruz, actual sede del MACEW |
El actual equipo de dirección del IEHC, liderado por Nicolás Rodríguez Münzenmaier, y acompañado de Jerónimo de Francisco, Jose Cruz, Manuel Hernández, Ana Luisa González, Margarita Rodríguez, Estefanía González, Nicolás Lemus, y otros compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno, vienen realizando el máximo esfuerzo para superar tiempos tan dificiles económicamente, como los que nos está tocando vivir en estos días. A su vez , el equipo del MACEW, dirigido por Celestino Celso Hernández, y con el imprescindible apoyo de la Asociación de Amigos del Museo, liderada por Pedro Bellido, y con la ayuda de Andrés Herranz, Francisco J. Perera y Miguel Fernández, también ponemos lo mejor de nuestra parte para que este legado, de tanto valor, que hemos recibido, tenga asegurado su futuro en una nueva sede, apropiada y digna del mismo.
De izda. a dcha., Dácil Travieso, Martín Chirino y Celestino Celso, en Mapfre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario