sábado, 25 de agosto de 2012

Homenaje al maestro don Francisco Leal Páez en Garafía


Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garafía, en el Homenaje a don Francisco de Asís Leal Páez
El maestro y profesor don Francisco de Asís Leal Páez fue homenajeado por sus alumnos en Garafía




Los que fueron alumnos y alumnas de las promociones de los años 1965 a 1969, en la Escuela pública de Santo Domingo, en la Villa de Garafía, isla de La Palma, dedicaron un Homenaje a quien tuvieron en su día como maestro de enseñanza primaria, y también de preparación para los estudios de secundaria, don Francisco de Asís Leal Páez.


El programa del Homenaje dio comienzo a las doce horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, presidido por el Sr. Alcalde de la Villa, don Yeray Rodríguez Rodríguez, y la segunda Teniente de Alcalde y Concejal de Desarrollo y Cultura, doña Lucila Esther González Vizcaya. El Sr. Alcalde dio apertura al acto de homenaje, con unas palabras de bienvenida. A continuación, uno de los alumnos de don Francisco, Aurelio Pérez Machín, actual Director de la Escuela de Capacitación Agraria, con sede en Los Llanos de Aridane, pronunció las palabras laudatorias del homenajeado, realizando un repaso desde el lugar de nacimiento de don Francisco, en el barrio de Todoque, de Los Llanos de Aridane, el año 1940, a su trayectoria docente, como maestro y profesor, en particular en la Villa de Garafía, primero en el barrio de Franceses, y a continuación en la cabecera del municipio, en el Grupo Escolar de Santo Domingo. A la conclusión de la primera parte del homenaje, en el Ayuntamiento, se le hicieron entrega a don Francisco, y a su señora, Nieves, de una serie de detalles, entre ellos productos de Garafía, como sus renombrados vinos de Tea y albillo y su muy solicitado queso fresco de cabra, quedando constancia del momento con la entrega de un diploma en el que ha quedado reflejado el agradecimiento de sus alumnos a don Francisco.

Lourdes entrega unas flores a Nieves
Don Francisco lee el Diploma, que recuerda el Homenaje de sus  alumnos











A las doce horas, el grupo asistente al homenaje se trasladaron a la Casa de la Cultura. En el grupo se encontraban, junto con el homenajeado, las autoridades municipales y los antiguos alumnos y alumnas, toda la familia de don Francisco, desde su mujer, Nieves, a sus tres hijos, hoy destacados profesionales de la enseñanza, de la odontología y de la biología. Su hijo Fran fue pieza clave en esta segunda parte del homenaje, consistente en la inauguración de una exposición de dibujos y plumillas de F. Leal Páez, nombre artístico de don Francisco, para dar curso a su otra pasión, junto con la docencia, la actividad artística. Inició la presentación de la muestra la segunda Teniente de Alcalde y Concejal de Desarrollo y Cultura, Lucila Esther González Vizcaya, para dar la palabra a continuación a Celestino Celso Hernández, también antiguo alumno de don Francisco, y hoy Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arte 'Fernando Estévez', en Santa Cruz de Tenerife, y Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW, en Puerto de la Cruz. Celestino Celso realizó una breve descripción de la obra expuesta, que incluía un grupo notable de piezas dedicadas a paisajes, casas y detalles que se encuentran en la villa de Garafía, uno de los lugares predilectos de don Francisco, a la hora de elegir tema para sus composiciones. También recordó Celestino Celso las oportunidades en las que homenajeado, y antiguo alumno, han tenido oportunidad de coincidir, en este caso dentro de la actividad artística, como han sido las exposiciones realizadas por F. Leal Páez en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en Puerto de la Cruz, a iniciativa de Celestino Celso, responsable de la Sala de Exposiciones 'Eduardo Westerdahl' del IEHC, y en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias, a instancias de su Presidente, Antonio Castro, y de Luis Ortega, escritor y periodista, también amigo de don Francisco, y para el que ha realizado una serie de ilustraciones y dibujos, incluidos en libros y publicaciones de Luis Ortega.


De izda. a dcha., Lucila Esther, YerayRodríguez, Francisco de Asís y Celestino Celso, en la apertura de la exposición

El homenaje a don Francisco concluyó con un almuerzo en el Restaurante El Bernegal, en Santo Domingo de Garafía. Entre los que fueron alumnos y alumnas de don Francisco estuvieron presentes María Nery Martín (Marisa), Lourdes Lorenzo, María Celia Martín (Mariceila), Aurelio Pérez, Celestino Hernández, Gonzalo Hernández, José Enrique, José Alberto, Marcos Luis Pérez (Luis), José Javier García (Pepe), Edmundo Rodríguez y Carlos Rodríguez. Pido disculpas si se me ha olvidado alguno, o no he reflejado de modo correcto alguno de los nombres. También se unieron al homenaje, hasta un total de veinticuatro personas que acudieron al restaurante, el que fuera Alcalde de la Villa de Garafía, Abilio Reyes Medina, en cuya etapa realizó dos encargos de pergaminos y diplomas a F. Leal Páez, y el también compañero de don Francisco, en la docencia y en la actividad artística, Juan Lorenzo Padrón, que se trasladó desde El Paso con su mujer Lourdes.


Alumnos y alumnas de las promociones 1965 a 1969, de Garafía, junto a su Maestro, don Francisco de Asís Leal Páez

No hay comentarios:

Publicar un comentario