viernes, 24 de febrero de 2012

Per Lillieström cumple 80 años, 56 en Canarias

Per Lillieström en su casa de Los Realejos. Foto Celso
80 cumpleaños del artista de origen sueco, PER LILLIESTRÖM




El Ayuntamiento de Los Realejos reconocerá su trayectoria con una exposición retrospectiva, que se inaugurará el sábado 28 de Abril, de este año 2012.


Per Lilliestróm nació en Björnlunda, Suecia, el año 1932, y desde el año 1956 reside en Tenerife, primero en Puerto de la Cruz, y la mayor parte del tiempo en Los Realejos.


Es por lo tanto más de medio siglo el tiempo que Per lleva entre nosotros, y motivo que, unido a la importante aportación de su trayectoria artística, ha llevado al Ayuntamiento de Los Realejos a celebrar junto a sus ciudadanos su ochenta cumpleaños. Desde la Concejalía de Cultura, el primer Teniente de Alcalde de Los Realejos se ha involucrado directamente en esta iniciativa, que se escenificará en una Exposición retrospectiva de la obra de Per Lillieström, a inaugurar el sábado 28 de abril, en la sede cultural de Los Realejos.
Hemos compartido una jornada con Per, en su residencia y estudio del Realejo Bajo, y hemos podido comprobar su buen ánimo y la actividad creativa que mantiene con paso decidido. En estos momentos, además de sus nuevas creaciones, Per dedica buena parte de su tiempo a recuperar obras de etapas anteriores y a restaurar aquellas que necesitan alguna reparación. Por otra parte, Per se ha embarcado en la siempre embarzosa labor de escribir sus Memorias, y según nos confesó ya las lleva muy avanzadas.

Celestino Celso con Per Lillieström en Los Realejos, enero de 2012

Ofrecemos, en primicia, una parte de las mismas, de uno de los últimos capítulos, en donde Per quiere clarificar ciertas circunstancias sucedidas en su día, e intentar que se atribuya a quien corresponda el trabajo y las aportaciones que cada cual realizó en su día, y no que queden errores biográficos y críticos para el futuro, por falta de la adecuada información.


UN AFFAIRE CANALLESCO QUE SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE LA HISTORIA DEL ARTE

Justo antes de la Navidad de 2011, un buen amigo me preguntó si me había echado un vistazo a mí mismo, en internet últimamente.
No lo había hecho, por lo que hice caso a su sugerencia y me llevé una verdadera sorpresa. Empecé a buscar y encontré un enlace, que notificaba que el cuadro de Dardel, “Turista en Tenerife”, había sido vendido por cuatro millones de coronas suecas (4.000.000Kr.), en la subasta primaveral de Bukowski, en 2005. Junto a esto se notificaba también que el pintor Per Lillieström está viviendo en la parte norte de Tenerife, desde mediados de los años cincuenta, donde también otros pintores encontraron su inspiración. Pero, Dardel parece que estaba entre los primeros en llegar aquí. “Turista” está firmada en 1916, a mediados de la 1ª guerra mundial. Sabemos que en 1917 estaba en Japón, donde después pintó “El dandy agonizante”. Seguramente, el barco en el que iba a Japón paró en Tenerife, porque nunca estuvo viviendo en la isla, que yo sepa.
Proseguí mi búsqueda, y ahí vino la sorpresa, cuando encontré a un querido y viejo amigo. La última vez que vi esa pintura fue hace 50 años, cuando colgaba sobre mi cama, en una esquina de mi estudio, en la Casa Azul, mi primer hogar en Tenerife. Ahora, parece que alguien había comprado la vieja pintura al óleo, que mostraba a un hombre tocando la balalaica. Un nostálgico recuerdo del estudio, en París, de Ossip Zadkin, donde, entre otros rusos en el exilio, una vez conocí a Marc Chagall, en uno de sus encuentros –jour fix-, donde a veces también se tocaba la balalaica.

La Casa Azul, Puerto de la Cruz, 1ª casa y estudio de Per, el año 1956

En la primavera de 1959 estaba, por fin, otra vez camino de París, para renovarme con André Lhote y trabajar según la receta de Kandinsky, que Carl Palme me enseñó: trabajar sobre un formato pequeño, A4, en cartón, con cuchillo palett. Hacía dibujos muy abstractos, pero también un montón de desnudos de estudio, que luego me llevé para seguir trabajándolos en formato mayor, en Tenerife. El escritor de arte Eduardo Westerdahl llamó estos estudios como mis “nalgas azules”, que de esa manera se convirtió en un nuevo periodo en mi pintura.

Obra de Per, de la serie de Nalgas azules, del año 1959. Foto Celso

Volvamos al “Tocador de balalaica”. Aquí estaba el cuadro, reproducido en gran formato y a color, en la pantalla. Y con imagen de cerca, añadida, con mi firma y debajo Tenerife 1959. Medía 102x78cms. Y había sido vendido a un precio irrisorio. El vendedor, debido a su ignorancia, no había dado un precio mínimo, sino el precio de salida, de 2000kr (coronas suecas), lo que yo había pedido, si lo hubiera vendido hace cincuenta años. Pero no lo había hecho. Nunca había estado a la venta, por razones nostálgicas, como recuerdo de mi encuentro con Chagall. Entonces, ¿cómo había llegado a la sala de subastas de Bukowskis, en 2009, cuando nunca lo vendí? Las imágenes, en lo profundo de mi mente, rodaban como una película, en cámara lenta, y pronto pude reconstruir toda la historia. La palabra clave era Eduardo Úrculo.

Tocador de Balalaica, 1959, 102x78cms., Per Lillieström. Foto Celso


*Avance de las Memorias, que redacta Per Lillieström, y que me dio a conocer en la visita que realicé a su domicilio y estudio, en el Realejo Bajo, el mes de febrero de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario