Obras de JOSÉ MARTÍN en el TEA
La exposición colectiva INSOLACIÓN, que ofrece TEA, en Santa Cruz de Tenerife, del 29 de septiembre de 2023 al 25 de febrero de 2024, incluye cuatro obras del singular artista JOSÉ MARTÍN -Pepe Torres- (Tazacorte, La Palma, 14-2-1922; 22-2-1996)
Nos produce satisfacción volvernos a encontrar con obras de José Martín, esta vez en el otro espacio de arte más destacado de Canarias, Tenerife Espacio de las Artes TEA, en Santa Cruz de Tenerife, tras hacerlo en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, que le dedicó una gran exposición, de un centenar de obras, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.
Obra Sin título, de José Martín, ca. 1977-79, en óleo sobre tela, 104x134 cm, de la Colección del TEA. Obra elegida como imagen de la muestra Insolación
Cuatro obras de JOSÉ MARTÍN han sido incluidas en la exposición INSOLACIÓN, que TEA muestra al público desde el 29 de septiembre, del presente año 2023, y mantendrá en exposición hasta el 25 de febrero del próximo año 2024. Nuestro artista comparte espacio expositivo con una artista, con similares registros biográficos al de Martín, Sofía Bassi (México, 1913-1998). También con Raimond Chavez (Bogotá, 1963), Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967), Beatriz Santiago Muñoz (San Juan de Puerto Rico, 1972) y Esther Partegás (La Garriga, Barcelona, 1972). La muestra incluye el visionado de entrevistas, las últimas que ambos ofrecieron, según se asegura, a Clarice Lispector (Ucrania, 1920; Brasil, 1977) y al singular cineasta italiano, Pier Paolo Passolini (Bolonia, 1922; Ostia, 1975), que vino al mundo en el invierno del mismo año, en el que también lo hizo José Martín.
José Martín, Ataque en Nueva York, ca. 1980, óleo sobre tela, 101x131 cm, Colección del CAAM
Gilberto González, comisario de esta exposición, al tiempo que Director de TEA, inicia su breve texto, incluido en un sencillo folleto de mano, informativo de la exposición, señalando que "El apocalipsis ha sido ampliamente tratado en la historia del arte. La catástrofe, la gran catástrofe, como acto definitivo y final, se ha representado de múltiples formas. De naturaleza híbrida, la imagen y el verbo se nutren de la ciencia ficción y la religión para tomar formas fascinantes."
José Martín, Entierro de la sardina, ca. 1979, óleo sobre tela, 134x104 cm, Colección del CAAM
De JOSÉ MARTÍN, apunta el comisario de la muestra, Gilberto González, en el folleto de mano, antes citado, que tanto él, como Asís Taboada, "navengan en una realidad que les aturde y agota frente a la que ya no pueden mantenerse en guardia, lo que hace evidente la rutina como contexto. Los pintores José Martín (1922-1996) y Sofía Bassi (1913-1998) parecen revelar ese mundo en colapso, probablemente porque sus propias experiencias personales que los relegan a los márgenes, conforman unos relatos que son ajenos a la historia del arte. Ni naif, ni surrealista son categorías válidas para acoger visiones que, de forma consciente, sólo pueden ver el mundo de forma grotesca."
José Martín, El entierro, ca. 1978, óleo sobre tela sobre chapa de madera, 117x92 cm, Colec del CAAM
Otro paso más, e importante, en la recuperación e incorporación de JOSÉ MARTÍN a los escenarios más importantes del arte contemporáneo en Canarias, de la mano, antes, del CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria, y ahora también de TEA, en Santa Cruz de Tenerife. En aquella ocasión, en el CAAM, nos cupo la fortuna de llevar a cabo el comisariado de una exposición individual de José Martín, por elección y encargo de su director, Orlando Britto. Orlando recordó los tiempos en los que él, en su primera etapa en el CAAM, a las órdenes de su primer Director, el gran escultor Martín Chirino, que lo fue desde el año inaugural de 1989 y hasta el año 2002, le encomendó que recorriera las islas a la búsqueda de nuevos artistas y nuevas propuestas para el Centro Atlántico. En ese recorrido recaló por la Sala CONCA, de La Laguna, lugar imprescindible para un rastreo de arte, de este tipo, en donde su Director, Gonzalo Díaz, el Conco, le mostró, justo cuando ya se iba de la visita, la obra de este singular artista. Gonzalo era, precisamente, quien lo había descubierto en Tazacorte, de la mano de uno de sus artistas de la Conca, Cándido Camacho (Tazacorte, 1951; Jaén, 1992), quien, en una de las visitas que Gonzalo solía realizar a los estudios de sus artistas, le sugirió a su galerista que conociera a un artista fuera de norma, "extravagante" para el arte normalizado, por muy rompedor y contemporáneo que resultara. Hasta el estudio de José Martín, en su casa-cueva de la desembocadura del Barranco Tenisca, muy cerca de la playa de Tazacorte, llevó Cándido a Gonzalo, quien, tras conocer a José Martín y a su obra, no se volvería de vacío a Tenerife, sino con su primer cargamento de obras, de este peculiar e inclasificable artista. Fruto de ese casual encuentro resultaría la primera exposición individual de José Martín, que tuvo lugar en la CONCA, el 13 de marzo de 1979, y con ella también la entrada en escena de nuestro artista en el panorama del arte en Canarias. La primera entrada, añadiríamos, que se mantuvo breve tiempo, hasta el 13 de septiembre de 1985, margen durante el que mantuvo su vínculo con la Sala CONCA, de La Laguna, para volver al recluimiento de su barranco, de su personal mundo, su singular vida y obra. Habría de transcurrir cerca de una década, ya en los últimos tres años de su vida, cuando tuvimos la ocasión de conocerle, en su casa-cueva, de tratarle, y de ocuparnos de su obra, como hicimos con las dos páginas centrales de la separata Gaceta de Arte y Literatura, de la Gaceta de Canarias, con un texto que titulamos "El arte otro en Canarias de José Martín". Lo seguimos visitando, conversando y dedicando nuestra atención, hasta el momento de su fallecimiento, en febrero de 1996. Y ahí volvió el silencio a apoderarse de su figura y su legado, hasta que el 5 de agosto de 2021, quince años desde su fallecimiento, se produjo su nueva, segunda, entrada en el escenario del arte contemporáneo en Canarias, y por la puerta más destacada, el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo CAAM.
Celestino Celso Hernández, Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl MACEW
No hay comentarios:
Publicar un comentario