jueves, 24 de noviembre de 2011

Canarias necesita reforzar la relación entre el arte y el mercado


“Canarias necesita reforzar la relación entre arte y mercado”, asegura el comisario de arte Celestino Celso Hernández, que participó en el curso Arte y Mercado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias con dos conferencias: El sector público en el mercado artístico. La dependencia de subvenciones culturales y Creación y gestión de una colección de arte. El coleccionismo como inversión.
El profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife y actual director de la Fundación Cristino de Vera señala que “se llega a pensar que no hay mercado de arte en las Islas, que no hay compradores ni coleccionistas y esto no es cierto. El problema es que es un espacio irregular, no profesionalizado. Ésta es una situación que perjudica a los artistas”.
El experto en arte se detuvo en analizar los programas culturales impulsados por el Gobierno de Canarias Septenio, Crea y las bienales de arte para abordar la política cultural vista desde las instituciones públicas, para referirse, en su segunda intervención en el curso dirigido por Francisco Aznar Vallejo, a las iniciativas privadas, que ejemplificó con la labor de la Fundación César Manrique y la recientemente creada Fundación Cristino de Vera.
Respecto a la consolidación de un mercado del arte en el Archipiélago, Celestino Hernández considera que en las Islas “no existe una cultura clara o nítida de los beneficios, no sólo económicos, del coleccionismo. Se echa mucho en falta parte de la iniciativa privada, que no ha accedido de forma clara al mercado del arte”.
En la actuación de las instituciones públicas, el comisario de arte echa “de menos una presencia mayor” en el impulso del trabajo de los autores mediante la compra de obra. Celestino Hernández explica su argumento recordando que hoy se puede disfrutar de la obra de Velázquez porque alguien del Estado de entonces le encargó obra. De la misma manera, el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos fuertes podrían mantener una línea de actuación similar. Hernández se pregunta por qué estas instituciones “no tienen una política de hacerse con colecciones para donar a las generaciones futuras” y cita como ejemplo de esta situación el que ahora mismo no se pueda contar en Canarias con una muestra representativa de la obra de Óscar Domínguez.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Tenerife el curso Arte y Mercado dentro de su programa de Otoño, que se celebra los días 26 al 30 de octubre. El seminario está dirigido por el catedrático de Metodología y Didáctica de las Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Aznar Vallejo, y se celebra en la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Arte y mercado tratará la dimensión económica de las artes, que en los últimos decenios se ha convertido en una interesante y lucrativa actividad. Se abordará el arte desde la perspectiva de su alcance y significación en la inversión pública y privada y desde su impacto directo o inducido en los más amplios y diversos sectores de la economía. A este enfoque se añadirá el de las actuales circunstancias económicas y financieras, que han vuelto a colocar al Arte en primera línea de interés.
Programa
El seminario dirigido por Aznar Vallejo está destinado a estudiantes y titulados en Bellas Artes, Historia del Arte, Económicas y Empresariales, galeristas, marchantes, anticuarios, gestores culturales y abogados. El curso comienza con una intervención inaugural de su director bajo el título Arte y Patrimonio. Funciones socioculturales de las Artes y la Cultura, para seguir con la conferencia del catedrático de Economía de las Instituciones de la ULL, José Luis Rivero Ceballos, quien abordará una Aproximación a la economía del arte y la cultura. De la Teoría económica de los Bienes culturales. El lugar del arte en el mercado se encarga el mismo profesor para cerrar el programa del primer día del curso, el martes 26 de mayo.
El segundo día comienza con la conferencia Arte, Patrimonio Cultural y Mercado: Valor de uso y valor de cambio, a cargo del profesor de Filosofía, ex Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias Moisés Plasencia Martín. El sector público en el mercado artístico. La dependencia de subvenciones culturales es el título de la conferencia de Celestino Celso Hernández, profesor de la Escuela de Arte “Fernando Estévez” de Santa Cruz de Tenerife. Hernández también es vicepresidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) y director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl de Puerto de la Cruz. El citado profesor de la escuela Fernando Estévez cierra el programa del segundo día del curso con la conferencia Creación y gestión de una colección de arte. El coleccionismo como inversión, que irá seguida de una mesa redonda.
El tercer día del curso lo abre la conferencia El mercado artístico (galerías, muestras, ferias, subastas, etc.) y los medios de comunicación social, que correrá a cargo de Ricardo Marín Viadel, catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada. Le seguirá nuevamente Moisés Plasencia Mercado Artístico y Cultural: Financiación privada versus financiación pública del arte y el patrimonio cultural. Asunción Jodar Miñarro, artista y directora del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, es la encargada de la ponencia que lleva por título El artista: creador y productor de mercancías artísticas.
El curso concluye con la intervención de la citada profesora con la conferencia Las estructuras de ventas y los actores del mercado del arte desde el punto de vista del artista. Ricardo Marín es el encargado de la charla La gestión de la cultura, las políticas culturales y los mercados del arte. Francisco Aznar Vallejo cierra con Las industrias culturales: presente y futuro, para dar paso a una mesa redonda.
Prensa UIMP Tenerife
Jueves
29
octubre2009


CURSO:
SEMINARIO ARTE Y MERCADO
Edición Nº: 1ª. 2009
Modalidad: PRESENCIAL
Impartido por:

D. Francisco Aznar Vallejo. Catedrático de Metodología y Didáctica de las Artes de la Universidad de La Laguna
D. José Luis Rivero Ceballos. Catedrático de Economía de las Instituciones de la Universidad de La Laguna
D. Moisés Plasencia Martín. Profesor, Exdirector General de Patrimonio del Gobierno de Canarias
D. Celestino Celso Hernández. Profesor de la Escuela de Arte "Fernando Estévez" de Santa Cruz de Tenerife. Vicepresidente del IEHC y Director del MACEW de Puerto de la Cruz
D. Ricardo Marín Viadel. Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada
Dª. Asunción Jodar Miñarro. Artista y Directora del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada

Dirigido a:
Estudiantes y Titulados en Bellas Artes, Historia del Arte, Económicas y Empresariales, Galeristas, Marchantes, Anticuarios, Gestores culturales, Abogados 
Organizado por:
UIMP. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Colaboran:
Cámara. Santa Cruz de Tenerife
ENIC. Escuela de Negocios de las Islas Canarias
Lugar de celebracón:
Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC)
Camara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
Edf. Olimpo, 4ª planta. S/C de Tenerife
Fechas:del 27 al 30 de octubre de 2009
Introducción:
Nada parece más alejado del entorno económico que el Arte, sin embargo en los últimos decenios la dimensión económica de las artes se ha convertido en una interesante y lucrativa actividad, al igual que en destacado tema de estudio e investigación.
Objetivos:
El Seminario tiene por objeto general profundizar en el conocimiento de los aspectos mercantiles y socioeconómicos del arte y el patrimonio, prestando particular atención al ámbito español.

http://www.contextos.es/sala-de-prensa/page/26/

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