viernes, 18 de noviembre de 2011

Críticos de Arte, Asociación Española





Rosa Martínez de la Hidalga, Presidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte
En más de medio siglo, es la primera mujer que accede a dicho cargo






Desde que el catedrático y crítico de arte José Camón Aznar fundara en Madrid en 1961 la Asociación Española de Críticos de Arte, una mujer accede por vez primera al cargo. Rosa Martínez de Lahidalga, escritora, crítica de arte y periodista ingresó en la Asociación el año 1972. Autora de importantes libros y ensayos sobre arte del siglo XX , e interesada en las nuevas tecnologías en su incorporación al servicio del arte, entre los premios concedidos a su trabajo ha recibido el Premio Internacional de Ensayo de la Academia Europea de las Artes; el Premio a la Crítica de Arte del Centro Catalán Espais de Arte Contemporáneo y el Premio Literario Raymon Bar del Ministerio de Cultura Francés. El pasado año le fue impuesta por sus trabajos en pro de la cultura artística, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y es Miembro de Honor del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

Integran la nueva Junta Directiva los siguientes miembros :
Vicepresidente 1º:Pedro de Sancristóval Murúa;
Vicepresidente 2º: Carlos Pérez Reyes;
Secretaria General: Mª del Pilar Aumente Rivas;
Vicesecretario 1º: Miguel Ángel Chaves Martín;
Vicesecretaria 2ª: Beatriz Guttmann Goldberger;
Tesorero:Takeshi K. Mochizuki;
Vocales: José Manuel Alvarez Enjuto, Fernando Alvira Banzo, Carlos Barcón Collazo, Manuel Bouza Valbás, Jesús Cámara, Miguel Gamazo Pelaz,Celestino Celso Hernández, Jose Luis Marchante Araque,Enrique García Herráiz, Juan Ramírez de Lucas,Wifredo Rincón García y Sebastián Sosa Álamo.

La Asociación Española de Críticos de Arte cuenta en la actualidad con 230 miembros y se halla integrada en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, con sede en París, a la que pertenecen 71 secciones nacionales. Entre sus funciones destacan el velar por el prestigio y la independencia de la función de la crítica de arte, fomentar la cultura artística y servir de vía de participación crítica en las tareas de interés de la cultura artística. Destaca entre las actividades que realiza la celebración de un Congreso cada dos años cuya próxima edición tendrá lugar en septiembre sobre el tema Crítica de Arte y medios de comunicación. Fotografía, video y nuevas tecnologías, y la entrega de los Premios AECA para ARCO, donde se pretende reconocer por parte de la crítica a los mejores artistas y galeristas participantes.

Redacción arte2o


No hay comentarios:

Publicar un comentario