viernes, 18 de noviembre de 2011

Manuel Morales. Médico y humanista



Don Manuel Morales. Médico y humanista 1902 - 1986


Trabajo de 229 páginas, de Celestino Hernández, "Don Manuel Morales, Médico y humanista 1902 - 1986", dedicada a Manuel Cornelio Morales Pérez.


Manuel Cornelio del Jesús Morales Pérez que nació en el pago de Monte de Breña del Municipio de La Villa de Mazo en el domicilio de sus padres a las 9 de la mañana del día 16 septiembre de 1902 y falleció en la Villa de Tazacorte, el 4 de octubre de 1986, con 84 años de edad.


La biografía de Manuel Morales fue publicada en mayo de 1991 y reeditada en el 2002, gracias al trabajo realizado por el investigador Celestino Hernández Sánchez, con el título de "Don Manuel Morales, Médico y humanista (1902 - 1986).
Consideramos que Celestino Hernández, es responsable de la elaboración de un trabajo único, referido a Manuel Morales, uno de los referentes familiares de mayor entidad que ha tenido la familia en La Palma.
En la publicación reseñada, Celestino Hernández ha tenido el acierto de presentar a nuestro tío abuelo Manuel  Morales, en estado puro, es decir, a través de los escritos que este plasmó en sus diarios íntimos.
Con ello, Celestino Hernández, no solo pone al descubierto valientemente, en directo y sin maquillajes, la descarnada forma de ser de unos de los personajes de la historia contemporánea de la isla de La Palma, Manuel Morales Pérez, sino la propia idiosincrasia de la familia en la que fue concebido.


Francisco Manuel Toledo Trujillo y Miguel Hernández de Lorenzo Muñoz, en su trabajo "Historia de la Medicina palmera y sus protagonistas" señalan lo siguiente sobre Manuel Morales Pérez.
En mayo de 1991 se publicaría su biografía con el título de "Don Manuel Morales, Médico y humanista (1902 -1986)", obra del investigador Celestino Hernández Sánchez.





Legó al Ayuntamiento todo su patrimonio, dejando su casa de Tazacorte para que fuera destinada a fines culturales.
Estipuló también la creación de becas en favor de aquellos estudiantes canarios con buen currículum.
Gracias a los medios económicos que puso a disposición del Ayuntamiento de Tazacorte, en la Sesión Extraordinaria celebrada el 26 de septiembre de 1990, se procedió a presentar los Estatutos de la denominada "Fundación Doctor Morales".

El 4 de octubre de 1990 se procedió, en la Villa y Puerto de Tazacort, a inaugurar un busto suyo, realizado por el escultor Pereda de Castro.










Edición y Contenido: tiguerorte

http://www.johnratcliffe.eu/LUCIADEHERRERA/2_ARCHIVOS/24_INFORMES/241_lapalma/2415_manuelmorales/index.htm

1 comentario:

  1. Don Manuel, como le conocían sus vecinos y pacientes, es uno de los personajes más impresionantes, con los que he tenido oportunidad de tropezarme en la vida. A su grandeza intelectual se le vino a unir, al finalizar sus días en este mundo, también una mayor grandeza humana, al donar todo su patrimonio. De una parte, al pueblo de Tazacorte, cedió la que había sido su casa, de cuatro plantas, en pleno centro de la villa. Y de otra parte, todos sus ahorros, que no eran pocos, para la creación de becas, que permitieran a los universitarios canarios el poder desplazarse a los centros de formación e investigación más punteros del mundo, administrados a través de una Fundación, que lleva su nombre.

    ResponderEliminar