domingo, 20 de noviembre de 2011

Gloria Díaz recibe el homenaje de la Escuela de Arte




Gloria Díaz y Celestino Celso. Escuela de Arte de Tenerife
Exposición homenaje a Gloria Díaz
Salón de Actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Inauguración: 16 de Diciembre de 2011

GLORIA DÍAZ, una vida entre las aulas y su taller de pintura y grabado


Celestino Celso Hernández

¡Qué gran verdad la que se encierra en el poema y canción que en 1935 escribieran y compusieran Alfredo La Pera y Carlos Gardel respectivamente!, “Sentir… / que es un soplo la vida / que veinte años no es nada / que febril la mirada / errante en las sombras / te busca y te nombra.”

Presentación de la exposición de Gloria Díaz, en la Escuela de Arte 'Fernando Estévez'

Veinte años y algo más de otra década es el tiempo que Gloria Díaz ha invertido en su formación como docente y como artista, y es el tiempo que ha dedicado también a sus alumnos y a los centros de enseñanza, en los que ha ejercido, hasta su reciente jubilación, en el pasado curso 2010-11.
El día uno del mes de octubre de 1978 Gloria Díaz inicia su andadura docente en el que iba a ser su centro de enseñanza por antonomasia, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con sede en la Plaza de Irineo González de Santa Cruz de Tenerife, actual Escuela de Arte y Superior de Diseño “Fernando Estévez”, con sede en el camino del Hierro. Gloria recibió un contrato asimilado como Profesora Interina, equivalente a profesora de entrada contratada en la especialidad de Dibujo Artístico. No pararía ahí, ni mucho menos, su intensa actividad como profesora, pues al año siguiente la encontramos vinculada
también a la recién puesta en marcha Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Gloria se hace responsable de impartir materias como Teoría del Color, y en años siguientes otras como Composición Pictórica.
Gloria Díaz aún tuvo fuerzas para conseguir la convalidación de su Licenciatura en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes, y reconocido por la Universidad de La Laguna, tras haber realizado una Tesina titulada “Estudio de la obra de Pedro González”, bajo la dirección del profesor Enrique Lite, en el curso 1980-81. Otro tanto podríamos decir de sus esfuerzos por adentrarse en los secretos del Grabado, especialidad en la que pondría fin a su carrera docente, y a la que ha venido dedicando igualmente su principal actividad como artista. Para ello no se arredró a la hora de desplazarse para cursar estudios de
grabado no tóxico, y estudios sobre litografía.
A Gloria Díaz debemos muchas cosas, desde su plena dedicación a la enseñanza, que “coronó” como Catedrática de Dibujo Artístico, en el año 1993, a los “regalos” que nos ha venido haciendo con su obra, primero a través de sus exposiciones de pinturas y sus dibujos, y en los últimos tiempos a través de sus grabados. También debemos recordar su responsabilidad como Directora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Tenerife, entre los años 1986 y 1991.
Gloria es muy apreciada y querida entre sus colegas del mundo del Arte, comenzando por sus compañeros de estudios y generación, como Gonzalo González y Santiago Alemán. También por compañeros de trabajo en la enseñanza, y artistas como ella, como son los casos de Francisco Zuppo y Jose Luis Cedrés. Y otro tanto se puede decir de los artistas que forman el colectivo artístico ‘Apresto’, constituido en el año 2002 por Juan Lorenzo Padrón, Roberto Batista, Pedro Raidel y Silvia Ramos, además de la propia Gloria Díaz.
Los medios de comunicación impresos de las islas coinciden al decir de Gloria Díaz, que “es una de las pintoras canarias con mayor trayectoria, tanto en su faceta de pintora como en su labor docente. Con más de veinte años de carrera profesional a sus espaldas sigue mostrando en sus obras una búsqueda constante de nuevos paisajes recreados a través de un gran dominio del grafismo. Destaca en este plano su pasión por el grabado, especialidad en la que ha cosechado una profusa obra.”

Pintura de Gloria Díaz. Foto, JL Camejo

Síntesis biográfica de GLORIA DÍAZ

Nace en el municipio de Tijarafe, isla de La Palma, el 22 de mayo de 1953.
El año 1972 realiza su primera exposición, en Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife.
En 1975 obtiene el título de Profesora de Dibujo, por la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid.
En diciembre de 1976 inicia la docencia, impartiendo clases en el Liceo “José Gil Fortoul”, del Valle de la Pascua, Estado de Guárico, Venezuela. 
En noviembre de 1977 presta su colaboración en el Instituto Universitario de Tecnología, de Los Llanos de Aridane. 
El día uno de octubre de 1978 inicia la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con sede en la Plaza de Irineo González, de Santa Cruz de Tenerife. 
Desde el mes de enero de 1979 se vincula a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, como Profesora Encargada de Curso. 
Con fecha 31 de julio de 1982 consigue la convalidación de su Licenciatura en Bellas Artes, por la Escuela Superior de Bellas Artes, y reconocido por la Universidad de La Laguna.
El 30 de septiembre de 1983 obtiene el Graduado en Artes Aplicadas, especialidad de Decoración, por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife.
En mayo de 2003 cursa estudios de grabado no tóxico, con Keith Howard, en Huarte, Navarra, en en julio de ese mismo año estudios sobre litografía, con Lyubomir Jornadob, en la Fundación CIEC, de la Universidad de La Coruña. 

Diseño, Mayte Chinea

No hay comentarios:

Publicar un comentario