domingo, 20 de noviembre de 2011

8ª Bienal Dak'Art

CANARIAS DAK'ART


HITOS DE NUESTRA MEMORIA




(De izda. a dcha., los artistas José Herrera y Juan Matos Capote, el comisario de "Hitos de Nuestra Memoria" Celestino Hernández, el Embajador de España en Senegal, la artista Emilia Martín Fierro, la comisaria de "Visiones Geométricas" Clara Muñoz, y el artista Domingo Díaz Vega en la inauguración)



Exposición comisariada por Celestino Celso Hernández, y patrocinada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Hitos de Nuestra Memoria presenta las obras de cuatro artistas: Juan Gopar (Lanzarote 1958), José Herrera (La Laguna, Tenerife 1956), Emilia Martín Fierro (Santa Cruz de Tenerife 1965) y Juan Matos Capote (Santa Cruz de La Palma 1966).

Hitos de Nuestra Memoria, texto en el catálogo, por Celestino Celso Hernández
Los Hitos son acontecimientos destacados en la vida de una persona o de una comunidad. Guardamos en nuestra memoria las situaciones que nos resultan más llamativas, y también retenemos los hechos únicos protagonizados por un colectivo. Hoy, cuando asistimos a la realidad de una “aldea global”, en la que lo que sucede en un extremo de nuestro planeta llega al instante al otro extremo, los acontecimientos se acumulan. De este modo, sólo los que más nos impactan, a nivel personal y a la sociedad en su conjunto, quedan grabados de modo permanente en nuestra memoria.
Para dar contenido a la propuesta Hitos de nuestra memoria hemos invitado a cuatro artistas, nacidos en las islas Canarias –Juan Gopar, José Herrera, Emilia Martín Fierro y Juan Matos Capote-, a que indaguen en sus respectivas memorias, y a través de sus realizaciones nos ofrezcan muestras de lo que para cada uno de ellos han venido a ser hitos personales, y al tiempo hitos de este territorio insular atlántico que habitamos.
Los dos primeros, Juan Gopar y José Herrera, inician sus respectivas andaduras inmediatamente después de lo que en Canarias se conoce como Generación 70. De hecho, algunos críticos han querido asociarles a esa generación, haciendo éstos expresa renuncia de ello. Por el contrario, ambos han elegido trayectorias personales, guiados por sus propias iniciativas plásticas, con unos discursos plenamente sustentados, que les han llevado a los lugares más destacados del arte actual en Canarias, y a un reconocimiento entre los mejores artistas españoles de la actualidad.
Los otros dos artistas, Emilia Martín Fierro y Juan Matos Capote, son una generación más joven y pertenecen al resurgir de la pintura que se dio en los años 80. Beneficiados por el momento boyante de la recuperación democrática en España, con una apertura definitiva hacia Europa, y un repunte ascendente de la economía, estos dos artistas participaron muy pronto de destacados proyectos. Emi comparte su trabajo de artista con la docencia universitaria, y Juan ha escogido el camino exterior -Bruselas, Nueva York y ahora Barcelona- para acumular más formación y conocimiento.
Del resultado de las experiencias personales de cada uno, del devenir que han seguido sus trayectorias, de los lugares en que han residido y trabajado, surgen distintas lecturas sobre hechos extraídos de sus respectivas memorias, que devienen también en memoria común, convertida en hitos de una sociedad y de todo un pueblo.
Juan Gopar (Lanzarote 1958) llamó la atención con una obra inicial a la que incorporaba elementos construidos, en la línea de lo que en los años 70 lideró Joseph Beuys. Hoy, Juan Gopar le da la vuelta a su trabajo y presenta construcciones pintadas, arquitecturas más que esculturas, cuyas “paredes” las forman cuadros del propio artista.
Juan se plantea esculturas sobre peanas, que albergan monitores, a través de los que se puedan ver o escuchar entrevistas grabadas. Las bases o cajas vendrían a convertirse en una especie de casas que hablan, objetos que narran el relato de algunos individuos. La serie que presenta Juan lleva por título La otra orilla, compuesta por cuatro esculturas –Franja intermareal, Rumor, La isla desierta II y En el borde-, realizadas entre el 2000 y el 2006 con “restos de naufragios, que el mar arroja en esta pequeña isla atlántica” -maderas pintadas, cuerdas, telas, boyas- El trabajo, según el artista, se enmarca en el proyecto Isla-taller (un lugar en un determinado momento).
“Juan Gopar trabaja desde la memoria y lo hace estableciendo una suerte de lenguaje reservado, que se nutre y apropia de aquellos rudimentos que se propician desde un ámbito singular: su entorno inmediato. (…) Es la arqueología instrumental que halla frecuentemente entre los aperos en desuso (…) son los retazos de la memoria local (individual y colectiva). (…) Al final este sistema de relaciones e interacciones (…) concluirán en el deseo manifiesto de transformar su entorno”. (1)
Así es, Juan ha añadido a su trabajo la recuperación de piezas en desuso, que la mar le ha devuelto, a una orilla compartida, y la recreación de habitas guardados en su memoria. Ahora Juan los exalta, contraponiéndolos además como modelos distintos frente a otros modelos invasivos, que han transformado anárquicamente el territorio de su propia isla. Son casas que se sueñan, un sueño compartido. Juan recuerda fotos de su padre ante construcciones precarias a pié de playa, en los años 60, construidas por los pescadores para su estancia en África, durante la temporada de pesca.
En uno de los talleres que ha impartido el artista se refiere a la idea de construir tu propia isla, un espacio propio, una arquitectura invisible que nos sitúe, que nos acoja, que se alimente del relato de nuestra vida. Y se remite, para ello, a uno de nuestros escritores más comprometidos, Agustín Espinosa, que en su obra Lancetot 28º-7º afirma que su “intento es el de crear un Lanzarote nuevo, un Lanzarote inventado por mí”. (2)

Juan Gopar 

Franja intermareal, 2000 

Madera pintada, cuerda y cerámica 
50 x 85 x 45 cms.


Juan Gopar 

En el borde, 2005-2006 

Madera pintada, cuerda, tela, óleo y boyas 
80 x 50 x 100 cms.

José Herrera (La Laguna, Tenerife, 1956) ha sido uno de los artistas que han mantenido mayor reflexión en torno a su obra. El suyo ha sido un andar muy personal y también involucrado en las causas sociales que así lo requerían. José Herrera despuntó con una obra asociada en los años 70 a la opción analítica en el arte moderno -Ad Reinhart y Blinky Palermo-. Las suyas eran piezas de colores uniformes, en ocasiones un trazo o una figura simplificada. El artista determina los márgenes, disponiendo un formato triangular, rectangular o cuadrado –Frank Stella, Ellsworth Kelly-. En esa línea podríamos decir de introversión, de recogimiento, José Herrera conduce al espectador a que indague en las construcciones que guardan superficies pintadas, ajenas a nuestra mirada –“Es la derivación escultórica en el tratamiento de los materiales; piezas que, por tanto, implican una arquitectura, una respiración del espacio”. De otra parte, el artista requiere del esfuerzo intelectual, para buscar asociaciones y significados, a lo que a primera vista parece evidente, por los objetos comunes que utiliza.
“Hablar con José Herrera del arte y de su arte supone la comprobación de que él no establece escisiones entre lo que es la vida, empezando por la propia vida, y lo que es la obra (…) Cuando Herrera se vale de objetos identificables con claridad en nuestra vida cotidiana, lo hace desviando su sentido usual hacia planos metafóricos mucho menos transparentes (…) Herrera necesita seguir un ritmo vital y de producción que no dé la espalda a los principios universales que rigen la naturaleza”.(3)
Entre los trabajos que ahora nos presenta José Herrera se encuentra Memoria de la tristeza, de 2007-08, en la que recurre a una mesa de madera, cubierta por un plástico rojo vibrante, y a unas sillas, sobre las que se acumulan en ambos casos almohadas de tela blanca, sujetas en la segunda pieza por sendas tablas de madera en posición vertical. ¡Cuántas asociaciones acuden a nuestra memoria, cuántos recuerdos de nuestras propias vidas, cuánto del existir y padecer que hemos oído a nuestros padres y abuelos, y de las narraciones que hemos escuchado protagonizadas por otros! En su implicación con la propuesta para la Bienal Off de Dak’Art08, José Herrera ha querido que parte de su obra se componga con piezas de donde presenta su trabajo. Para ello ha incorporado una mesa usada del lugar, de color madera, y unas tablas de madera noble de Senegal.

José Herrera 
Memoria de la tristeza, 2007/08 
Tele, madera y plástico. 
285 x 247 x 124 cms.


José Herrera 

Sin título, 2002 

Tinta sobre papel. 
242 x 113 cms.

Emilia Martín Fierro (Santa Cruz de Tenerife 1965) se propone con firmeza sostener el pulso de su obra, que ahora mismo se encuentra en “pleno proceso y por desarrollar”. Ha recurrido para ello a un ejercicio no exento de dificultades, pintura al óleo sobre planchas de plomo, en pequeños formatos, realizadas en el presente año 2008. Como tema, Emi recurre a los recuerdos, a la memoria que le trae imágenes desde su niñez, entre motivos que se han hecho arquetípicos, como los soldaditos de plomo. De ahí que las figuras aparezcan, aunque representadas en formato bidimensional, sobre pequeñas peanas. En estas planchas nos encontramos tanto con personajes reales como ficticios, de frente y de espaldas, sobre una informe mancha blanca: princesitas de las tartas en los cumpleaños, un excursionista portando una mochila, o una bolsa de basura, como si cargaran el lastre que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas. La artista reúne las planchas en un conjunto sobre la pared, adaptando su disposición al momento y el lugar en que las presenta, por lo que también podría considerarse como una sola obra con algo más de una veintena de piezas.
Son ideas, dice la artista, “que tienen que ver con lo arquetípico, además de con los tres rasgos elementales del plomo: pesado, aislante y tóxico, como soporte”. Ideas básicas, insiste Emi, constantes en su obra desde el año 95 hasta la actualidad (4) -"Me gustaría simular el proceso del recuerdo, de la memoria"-. Y continua la pintora: “Siempre he trabajado incorporando el aspecto metafórico de los materiales con los que trabajo (como soporte y como figura), de manera que la pintura también tiene una dimensión objetual: lanas, gasa, algodón, cabello, plumas, cera, hilos,… (…) alusión a los materiales vinculados a la memoria de lo tópicamente femenino, y una predilección por los materiales "humildes", no afirmativos”. Emi echa mano de múltiples referentes, entre los que se encuentran Robert Therrien, Eva Hesse y Christian Boltansky, artista que a través de objetos y fotografías destinadas al olvido ofrece un espectáculo visual que indaga en las “borrosas huellas de la memoria”.


Emilia Martín Fierro 
Sin título, 2008 
Oleo sobre plomo. 
22 piezas, 34 x 25 cms. c/u.

Juan Matos Capote (Santa Cruz de la Palma 1966) es uno de nuestros artistas más innovadores. (5) Interesado en los nuevos medios en la expresión plástica, no debemos obviar su incursión en la crítica de arte, en particular su acercamiento a las reflexiones de Clement Greenberg, teórico del expresionismo abstracto, con incidencia en artistas como Jackson Pollock, Barnett Newman y Clyfford Still. No en vano, Juan Matos Capote en los años 90 completó sus estudios en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, hasta obtener un Master of Fine Arts Degree.
Juan presenta una obra autobiográfica para Dak’Art08. Invitado a indagar también en su memoria, ha aprovechado su estancia neoyorkina para extraer de su experiencia como artista y trabajador, que sostiene al primero, propuestas que hablan de desplazamientos humanos. Se ha servido además de materiales de la experiencia real, la vivida junto a otras personas y sus culturas. Servilletas de restaurantes, donde el propio artista trabajaba junto a otros trabajadores inmigrantes, son ahora parte de su obra -7 Diseños Geométricos para Servir Mejor a la Sociedad (planos de colocación de mesas en 7 restaurantes de la ciudad de Nueva York)”, 2008, estampación de vinilo sobre servilletas de algodón, usadas y lavadas, diseños en diferentes colores-.
En la otra propuesta –Oro y Ruido, Gold&Noise, 2008, pintura de color “Oro Rico” de aceite sobre cartón- Juan vuelve a servirse de elementos usados, –altavoces encontrados en la basura y colocados en cajas de cartón, usadas por el artista en su mudanza de Nueva York a Barcelona-. Los altavoces van conectados a un audio de dos canales, en un tocador de CD, pudiendo oír por el canal derecho, cuya caja está pintada en color oro –el país al que se emigra visto como una oportunidad para enriquecerse-, las voces de inmigrantes sin papeles contando su experiencia de cruzar a pie la frontera de Estados Unidos, a través del desierto de México. Por el contrario, en el canal izquierdo, cuya caja ha dejado el artista a propósito sin pintar –la sociedad receptora, que ve a los inmigrantes como un ruido al que hay que normalizar o deportar-, oiremos los mismos comentarios de inmigrantes, procesados hasta convertirse en ruidos.

Juan Matos Capote 

7 Diseños Geométricos para Servir Mejor a la Sociedad, 2008 

Estampación en vinilo sobre servilletas de algodón, usadas y lavadas, de restaurantes. 
7 piezas, 50 x 46 cms. c/u. 50 x 382 cms. en total.


Juan Matos Capote 

Oro y Ruido, 2008 

Pintura de color Oro Rico/cartón, cajas de cartón usadas, altavoces encontrados en la basura, cables, CD 2 canales de audio. 
32 x 149 x 115 cms. aproximadamente.

(1) Orlando Franco: Geografía melancólica, para la VII Bienal de Valencia, 2005.
(2) Taller de arte impartido por Juan Gopar: Entre la memoria y la profecía. El artista en su isla, Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2005.
(3) Aurora García: José Herrera: de mí, La Granja, Santa Cruz de Tenerife, y La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, noviembre 2002-febrero 2003.
(4) Carlos Díaz Bertrana: Tercer Milenio –Javier Camarasa, Carmen Cólogan, Ana de la Puente, Miriam Durango, Vicente López, Emilia Martín Fierro, Carlos Matallana, Jorge Ortega y José Luís Pérez Navarro-, ViceConsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 1996.
(5) Celestino Celso Hernández: Visión Insular –Elena Galarza, Gonzalo González, Juan Matos, Luís Palmero y Tomaso Hernández-, Ateneo, La Laguna, 1998; y Juan Matos y la pintura monocroma, Cuadernos del Ateneo nº 6, pp. 48-49, La Laguna, 1999.


NOTA DE PRENSA (2008)








(De izda. a dcha. Celestino Hernández, comisario de "Hitos de Nuestra Memoria", el Embajador de España en Senegal y Emi Fierro en la inauguración)

Canarias Dak’Art consolida su propuesta.
Tercera presencia de Cámaras Canarias en la Bienal Dak’Art.


Las Cámaras de Comercio de Canarias acuden por tercera vez consecutiva a la Bienal de arte de Dakar, en Senegal, que cumple en este año 2008 su octava edición. La Bienal de arte africano contemporáneo, que este es su nombre oficial, Bienal Dak’Art08 en la presente edición, ocupa por méritos propios un lugar muy destacado entre los eventos de arte que tienen lugar en África, y pasa igualmente por ser una de las Bienales internacionales de arte más solicitadas y esperadas.
Cámaras Canarias unen sus esfuerzos, desde la sexta edición, que tuvo lugar en el año 2006, para llevar a un destacado grupo de artistas canarios hasta esta importante convocatoria africana. Hitos de nuestra memoria, comisariada por Celestino Celso Hernández, y patrocinada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, presenta las obras de cuatro artistas: Juan Gopar (Lanzarote 1958), José Herrera (La Laguna, Tenerife 1956), Emilia Martín Fierro (Santa Cruz de Tenerife 1965) y Juan Matos Capote (Santa Cruz de La Palma 1966). La Cámara de Comercio de Las Palmas patrocina, a su vez, la muestra Visiones Geométricas, comisariada por Clara Muñoz, que ha reunido para la ocasión obras de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925), Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria 1929-1996) y Domingo Díaz Vega (Las Palmas de Gran Canaria 1959).
A estas dos propuestas le acompaña una tercera, a cargo de la ViceConsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Representaciones, comisariada por Orlando Britto, quien ha convocado para la ocasión a otros cuatro artistas: Rocío Arévalo (Santiago de Chile 1974), Laura González (Las Palmas de Gran Canaria 1976), Mariluz Hernández (Santa Cruz de Tenerife 1974) y José Otero (Las Palmas de Gran Canaria 1979).
La 8ª Bienal Dak’Art08 realiza su apertura al público el viernes 9 de mayo, llevándose a cabo las inauguraciones de las distintas propuestas de Canarias, en el marco de la Bienal Off de Dak’Art 08 al día siguiente, sábado 10 de mayo de 2008.
Hitos de nuestra memoria, comisariada por Celestino Celso Hernández, y patrocinada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, presenta las obras de cuatro artistas: Juan Gopar (Lanzarote 1958), José Herrera (La Laguna, Tenerife 1956), Emilia Martín Fierro (Santa Cruz de Tenerife 1965) y Juan Matos Capote (Santa Cruz de La Palma 1966).







Juan Gopar y José Herrera, inician sus respectivas andaduras inmediatamente después de lo que en Canarias se conoce como Generación 70. De hecho, algunos críticos han querido asociarles a esa generación, haciendo éstos expresa renuncia de ello. Por el contrario, ambos han elegido trayectorias personales, guiados por sus propias iniciativas plásticas, con unos discursos plenamente sustentados, que les han llevado a los lugares más destacados del arte actual en Canarias, y a un reconocimiento entre los mejores artistas españoles de la actualidad.

(Obras del artista José Herrera en "Hitos de Nuestra Memoria")


(Obras de Juan Gopar al frente y de José Herrera al fondo en "Hitos de Nuestra Memoria")

Emilia Martín Fierro y Juan Matos Capote son una generación más joven y pertenecen al resurgir de la pintura que se dio en los años 80. Beneficiados por el momento boyante de la recuperación democrática en España, con una apertura definitiva hacia Europa, y un repunte ascendente de la economía, estos dos artistas participaron muy pronto de destacados proyectos. Emi comparte su trabajo de artista con la docencia universitaria, y Juan ha escogido el camino exterior -Bruselas, Nueva York y ahora Barcelona- para acumular más formación y conocimiento.
Del resultado de las experiencias personales de cada uno, del devenir que han seguido sus trayectorias, de los lugares en que han residido y trabajado, surgen distintas lecturas sobre hechos extraídos de sus respectivas memorias, que devienen también en memoria común, convertida en hitos de una sociedad y de todo un pueblo.


La Cámara de Comercio de Las Palmas patrocina, a su vez, la muestra Visiones Geométricas,comisariada por Clara Muñoz, que ha reunido para la ocasión obras de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925), Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria 1929-1996) y Domingo Díaz Vega (Las Palmas de Gran Canaria 1959).
Martín Chirino y Tony Gallardo, con apenas cuatro años de diferencia, eran casi de la misma edad. Domingo Díaz Vega mucho más joven pone la nota discordante. Tal vez no tan discordante. El proyectoVisiones Geométricas está integrado por el trabajo de estos tres escultores canarios pertenecientes a distintas generaciones. Tres artistas que investigan en el amplio territorio de la geometría a lo largo de su dilatada trayectoria. Si Martín Chirino es uno de los representantes más certeros del informalismo español y uno de los artistas canarios más importantes de todos los tiempos. La obra de Tony Gallardo navega por algunas de las distintas corrientes generadas a lo largo de su vida: informalismo, abstracción, neoxpresionismo. El trabajo de Domingo Díaz Vega es un buen ejemplo de alguna de las tendencias escultóricas que se han producido en las últimas décadas: el posminimalismo.

jueves 29 de mayo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario