jueves, 24 de noviembre de 2011

La Palma en el arte de Canarias

CULTURA
2011-07-09.





El patrimonio arquitectónico y la riqueza cultural y artística de La Palma es sin duda alguna de las más destacadas de Canarias

2011-07-09.


Celestino Celso Hernández

Históricamente la isla ha ocupado el tercer lugar, por su población y economía, entre las siete islas del Archipiélago, y el primero entre las islas periféricas, dadas las evidentes diferencias de población y desarrollo económico de las dos islas centrales. Conocido es el papel pionero que La Palma ha tenido en las parcelas económica, política, social y cultural. Ahí está el haber sido uno de los principales puertos del imperio español, y sede de unos astilleros de fama internacional. Exportadora en su día de caña de azúcar con destino al norte de Europa, hasta la isla llegaron excelentes muestras de arte, que hoy conserva en iglesias y museos, entre las mejores pinturas y esculturas flamencas que existen en Canarias. A La Palma corresponde también el honor de iniciar la representación democrática popular en las islas, de ahí que hoy sea sede de la emblemática figura del Diputado del Común. Y en la misma línea está su labor en el campo de las ediciones y publicaciones, de modo que en ella tuvo su cuna el decano de la prensa escrita que en la actualidad se publica en Canarias, el Diario de Avisos. Hablamos pues de un pasado brillante, pero que ha quedado irremediablemente en los libros de la historia. Hoy queremos hablar, sin embargo, del presente y de las perspectivas de futuro de La Palma en el área de la cultura y en particular de las artes plásticas, para que haga además honor a ese pasado glorioso. En la actualidad La Palma ha descendido al quinto lugar entre las islas Canarias por población de derecho, y ha visto como las economías de otras islas periféricas de la provincia oriental son más dinámicas. Estas circunstancias han hecho posible que en esas otras islas hayan surgido centros de arte de un nivel adecuado al tiempo presente, lo que les ha permitido ponerse al día en el arte contemporáneo y recibir varias de las mejores muestras de arte que llegan o se programan en Canarias.
En la isla de La Palma el centro más destacado dentro de las artes plásticas es el Museo Insular de La Palma, que depende del Cabildo insular, y tiene su sede en Santa Cruz, capital de la isla, en la acogedora Plaza de San Francisco. El museo ocupa las dependencias que en su día fueron de un convento franciscano del siglo XVI. En sus salas nos encontramos un amplio patrimonio, que tiene que ver con las ciencias naturales  –mineralogía, peces, mamíferos, reptiles, aves y moluscos de Canarias-,  con la etnografía palmera  -tradiciones agrícolas, ganaderas y artesanales  (bordados, sedas, telares, cestería)-  y con las bellas artes -pintura flamenca del siglo XVI, pintura del siglo XIX procedente del Museo de Arte Moderno de Madrid, con artistas como Fortuny y Sorolla, y obras también del siglo XX-.
Como contrapunto a este espacio, que recoge obras artísticas a partir del siglo XVI, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma puso en marcha, hace unos cuatro años, un nuevo espacio para la plástica, el Museo de Arte Contemporáneo, para acoger el arte realizado en la isla a partir del siglo XX. Para ello se recuperó un inmueble que fue antigua fábrica de tabaco, destruido por el fuego, de ahí que se le conociera por la Casa Quemada, en la calle Virgen de la Luz, junto a la plaza de Santo Domingo. Esta iniciativa no se ha visto sin embargo correspondida en la celeridad de su puesta en marcha, ni tampoco en sus objetivos y dirección. Son aspectos que debieran ser corregidos cuanto antes, para que la ciudad y la isla dispongan de una nueva propuesta de calidad, que de albergue a excelentes artistas que han nacido y vivido en La Palma. Entre otros, cuyas obras no pueden faltar en una colección de artistas palmeros contemporáneos, y que merecen reconocimiento y atención, mediante la realización de exposiciones antológicas o singulares y la publicación de monografías o catálogos destacados, podemos citar a González Méndez, Gregorio Toledo, José Julio Rodríguez, Bruno Brandt, Francisco Concepción, Maribel Nazco, Carmen Arozena, Cándido Camacho, José Martín, Pedro Fausto, Juan Matos y Tomaso Hernández.
La Casa Principal de Salazar, en la céntrica calle Real, ha venido siendo el lugar de destino de las principales exposiciones que arriban a la isla, programadas por la Vicenconsejería de cultura del Gobierno de Canarias. Con distintas salas distribuidas en dos plantas, bordeando un agradable patio de madera, es un espacio adecuado para una amplia muestra de arte. A pesar de ello no ha habido continuidad en la programación de calidad, con altibajos que puede desconcertar al buen amante del arte, e incluso ha visto mermado parte de su espacio por la presencia de algunos objetos con carácter permanente, o por haber sido destinado a otros cometidos.
Además de las entidades ya citadas, en Santa Cruz de La Palma se puede visitar una exposición en la Sala O’Daly, situada en el número 2 de la calle Real, que es como popularmente se conoce esta arteria principal de la ciudad. Es tal vez la sala de exposiciones que más continuidad tiene en su programación, pese a lo limitado de sus dimensiones. Es por ello también la más solicitada por los artistas.
Mención aparte merece el nuevo espacio para el arte que ha ofrecido a la ciudad y a la isla CajaCanarias. En fechas recientes esta entidad de ahorro acabó la restauración de uno de los edificios más destacados e históricos de Santa Cruz de La Palma, la Casa Massieu en la calle Real, junto al Ayuntamiento y a la iglesia de El Salvador. La dirección técnica de las obras de restauración aprovechó el desescombro, que hubo que realizar por el incendio que sufrió este inmueble, para generar un nuevo espacio en el sótano de la antigua edificación. De esta acertada acción ha surgido una amplia sala para mostrar obras de arte y ofrecer conferencias o conciertos de música.
En la zona occidental de La Palma, La Banda, como se le conoce entre sus habitantes, pues está al otro lado de la cordillera, Cumbre Vieja, que en efecto divide la parte oriental de la occidental, se encuentra el otro núcleo de mayor población de la isla. La ciudad de Los Llanos de Aridane supera los veinte mil habitantes, es cabecera de comarca del valle que lleva su nombre, y que tiene en la zona de cumbre a la villa de El Paso, y en la zona de costa a la villa y puerto de Tazacorte, y cuenta además con una economía pujante. Una iniciativa de reciente apertura se ha convertido en el espacio más destacado de Los Llanos, el Museo Arqueológico Benahoarita –MAB-, situado en la calle de Las Adelfas, y promovido por el Cabildo Insular de La Palma. Esta es una oferta cultural que se hacía imprescindible, para conocer el pasado de la población aborigen de la isla y poder disfrutar los excelentes trabajos realizados por la población prehispánica -vasijas de barro, grabados rupestres y utensilios de todo tipo-.
Para conocer manifestaciones artísticas actuales encontramos en Los Llanos una propuesta singular, la Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo –Cemfac-. Este museo de pinturas murales de grandes dimensiones al aire libre cuenta con una quincena de obras. Entre ellas La ofrenda de Andrés Rábado (El Roto), y Horizonte de Gonzalo González, en pintura acrílica especial para exteriores sobre paneles de contrachapado fenólico hidrófugos, en una superficie de 30 metros cuadrados, situada en la pared del nº 5 de la avenida Enrique Mederos, junto a la iglesia de Los Remedios. Existen además obras de Fernando Bellver, García Álvarez, Hugo Pitti, Francisco Rossique, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceesepe, Pedro González, Albert Oehlen, Jorge Fin y Luis Mayo. El Cemfac, siglas de este museo, está gestionado por el Ayuntamiento de Los Llanos desde su creación el año 2000. Esta iniciativa pionera se ha difundido ya más allá de los límites de la isla, estando presente en la Feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid, en la edición de 2004, en la que se presentó una instalación con la obra de Andrés Rábago, y en la edición de 2007. El único pero que podríamos poder a esta propuesta es que no cuente con un espacio permanente, en el que contemplar las maquetas realizadas por los artistas, así como otras obras de los mismos autores, y que funcione además como centro de documentación e información sobre los artistas y obras instaladas.
Las muestras de arte organizadas por la Vicenconsejería de cultura del Gobierno de Canarias, y que se prolongan en itinerancia desde la capital de la isla, suelen tener acogida en la Casa Massieu, situada en el Llano de Argual o de San Pedro, una zona singular rodeada de casonas de los siglos XVII y XVIII. La Casa Massieu cuenta con distintas salas repartidas en dos plantas y agradables pasillos y jardines. Es un inmueble apto para amplias muestras de arte, con el único inconveniente de encontrarse algo alejado de la población, y que podría además mejorarse en cuanto a su señalización e información. También en Los Llanos de Aridane, una de las salas que mayor actividad desarrolla es la sala de arte y cultura de CajaCanarias, localizada en la plaza principal de la ciudad, lugar de encuentro por excelencia de residentes y visitantes, con bulliciosos kioscos y terrazas.
Fuera de los dos núcleos de población más destacados de la isla, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, podemos encontrar también otros espacios relacionados con la cultura y el arte. En la villa y puerto de Tazacorte tenemos la Casa Massieu, una excelente y antigua casona rehabilitada para su uso actual de actividad artística, que incluye también conciertos de música. En la zona norte de la isla, en San Andrés y Sauces, que históricamente ocupaba el tercer lugar por su población y su economía, de entre los catorce municipios con que cuenta La Palma, CajaCanarias ofrece su tercera sala de arte y cultura en la isla. Queremos destacar además una propuesta reciente, que ha abierto sus puertas en un pequeño municipio del norte de la isla, Puntallana. Es la Biblioteca internacional en lengua alemana –BILA-, una iniciativa privada, apoyada por el Ayuntamiento, que facilitó la antigua biblioteca municipal, en donde se puede acceder a unos cinco mil libros de autores pertenecientes a distintas nacionalidades, además de lecturas, clases de lengua y eventos bilingües e interculturales. Citamos por último dos espacios en los que podemos conocer la vida y obras de los benahoaritas, nombre de los habitantes originarios de la isla, en los dos asentamientos con mayor riqueza arqueológica de La Palma, el Centro arqueológico de La Zarza y la Zarcita de la villa de Garafía, en la zona norte, y el Parque arqueológico de Belmaco de la villa de Mazo, en la zona sureste.


PROCREART S.L. 2010
Jueves 20 de Octubre del 2011
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9gIyWtu-24kJ:www.inadapta2.com/index1.php%3Fop%3D5%26p%3D1%26idn%3D323+celestino+celso+hern%C3%A1ndez&hl=es&gl=es&strip=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario